Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Santa Sede
"ERRORES DOCTRINALES
DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ"


Respuestas Católicas Inmediatas
Si deseas aprender a dar razones de tu fe a quienes te la pidan...

Biblia
1Pedro 3,15.


´...guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe´. I Timoteo 6:20-21. Los Testigos son un compendio de las herejías más serias de todos los siglos. No es posible ni presentar aquí todos sus errores ni refutarlos con todos los pasajes Bíblicos y otros argumentos. Veamos aquí algunos ejemplos.

Línea

ERROR #1: NIEGAN LA SANTISIMA TRINIDAD

De este error se desprenden todos los demás. Los Testigos no reconocen el misterio principal de la fe cristiana: la Santísima Trinidad. Sí reconocen, como nosotros, que hay un solo Dios (son monoteístas). Pero no reconocen a las tres Personas divinas. Por eso no son cristianos por mucho que pretendan serlo.

Respuesta: Dios se revela (se da a conocer) en la Biblia como Trinidad:
Biblia:
    • ´Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mateo 3:16-17)

    • Jesús: ´Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo´ (Mateo 28:19).
Catecismo:
    • La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: ´la Trinidad consubstancial´ (15)

    • La Unidad divina es Trina.(16)
Línea

ERROR #2: NIEGAN LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO

Escriben ´Espíritu Santo´ sin mayúsculas ya que no lo tienen por persona sino solo como una ´fuerza´ de Dios.

Respuesta:

Vimos citas bíblicas en el error #1 donde se habla de la Trinidad de la que el Espíritu Santo es la tercera Persona.
Además, la Biblia se refiere al Espíritu Santo como a una persona:
    • ´Pedro le dijo: ´Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?´´ (Hechos 5:3). No se le puede mentir a una fuerza, solo a una persona.

    • ´Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad´. (II Cor 3:17)
Línea

ERROR # 3: ´NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

Sin duda los Testigos dicen muchas cosas bellas de Jesucristo. Pero niegan lo esencial de la fe cristiana: No aceptan Su divinidad. Quizás este es el error que mas esconden. No se dejen enfrascar en otros temas secundarios.

En su propia revista ´¡Despertad!´ (8 de diciembre `98, pag. 8) los Testigos dicen: ´(Jesús) fue la primera y única creación directa del Todopoderoso, quién lo formó en el cielo hace incontables siglos, antes que a los ángeles y el mundo físico. Se le llama por ello el ´unigénito´ de Dios.´´

Los Testigos reconocen que Jesús es el ´unigénito´ pero inventan para esta palabra una interpretación carente de todo fundamento.

Definición correcta de ´unigénito´: ´Hijo único´. (vea cualquier diccionario)

Definición de ´unigénito´ inventada por los Testigos: ´primera y única creación directa´.

¿Por qué los Testigos hacen este invento?.

Porque quieren a toda costa negar la divinidad de Jesús, la cual se deduce del hecho de que El es el Hijo único de Dios. Todo hijo es siempre de la naturaleza de sus padres. También Jesús es de la naturaleza de Dios Su Padre. Es decir, de naturaleza es divina. Jesús, decimos en el credo, fue ´engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre´. Jesús es Dios.

El Verbo (la segunda persona de la Trinidad) quiso asumir la naturaleza humana y por eso quiso nacer y tener madre humana: La Santísima Virgen María. En Jesús hay entonces dos naturalezas: la divina y la humana.

Jesús es también el ´primogénito´ porque es el primero de todos los que en El son hijos de Dios (nosotros). Somos, sin embargo, adoptados en Cristo. Por eso no tenemos naturaleza divina propia sino que participamos de ella por Cristo, con El y en El.

La divinidad también se deduce claramente en Juan 1:1:

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.´

PERO, lamentablemente, los Testigos mutilaron sus Biblias para que lean en vez: ´y la palabra era un dios´. Esta traducción contradice claramente el texto griego original.

Así quieren interpretar que Jesús, siendo un ´dios´ (sin mayúscula), es ciertamente muy poderoso, habiendo recibido de Dios muchos favores, pero es una criatura suya y no Dios.

Dicen que Jesús es el Arcángel Miguel:

Pero no paran con eso. Dicen que Jesucristo antes de venir al mundo y después de la resurrección es el Arcángel Miguel (17). Mientras estaba en la tierra no era arcángel sino un miembro eminente de los Testigos (¡Aunque estos no existían hasta el 1879!).

Para identificar a Jesús como arcángel se apoyan en 1 Tes 4:16 donde dice que Jesús vendrá ´a la orden dada por la voz de un arcángel´. Dicen que si Jesús viene por la voz de un arcángel, el es ese arcángel.

Lo identifican con San Miguel porque dicen que este es el único arcángel que existe.(18) El lector podrá comprobar que este argumento es absurdo. Es claro que ni en este pasaje ni en ningún otro lado la Escritura dice que Jesús es un arcángel ni un ángel.

Además, Hebreos 1:5 dice: ´En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?´

Pero a Jesús Dios si le dice ´Hijo´(19). Por lo tanto Jesús no es un ángel. Es el Señor dueño de ellos.

En Hebreos 1:6 dice ´Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.´

Los ángeles no pueden adorar a otro ángel sino solo a Dios.

¿Cómo resuelven los Testigos este problema? En el 1970 sacaron una nueva ´traducción´ de su ´Biblia´(20) en la que la palabra adorar convenientemente desapareció de Hebreos 1:6.

Dicen que Jesucristo no es Dios porque es obediente

Para negar la divinidad de Jesucristo, los Testigos señalan Su obediencia y humildad que se manifiestan en toda Su vida desde Su nacimiento hasta Su muerte. Si Jesús obedece al Padre, razonan los Testigos, no puede ser Dios sino una criatura.

Se apoyan en la Biblia:

• Juan 5:19 ´Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo.

• Juan 7:18 ´El que habla por su cuenta, busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le ha enviado, ese es veraz; y no hay impostura en él.

• Juan 8:28 ´ Les dijo, pues, Jesús: «... y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo.´

• Mateo 26:39 ´Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú.»

• Marcos 14:36 ´Y decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»

Respuesta:

Nuestra mentalidad caída nos hace pensar que quien obedece es inferior. En el mundo el mas fuerte es quien manda. Jesús, siendo Dios, quiso revelarnos otro camino:

Jesucristo, siendo Dios, quiso rebajarse.

El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.´ (Filipenses 2:6-8).

La obediencia y el amor de Jesucristo hacia el Padre repara nuestra desobediencia y desamor y así nos redime y salva del castigo que merecemos.

Los Testigos, como otros muchos, se resisten ante la imagen de un Dios tan amoroso como lo revela Jesucristo. Ven a Dios solo desde el ángulo de su omnipotencia y transcendencia sobre el hombre. No aceptan la Encarnación a pesar de tantos pasajes que lo indican.

El Cristo humilde y sufriente de la Biblia es el mismo que manifiesta su poder y su gloria divina. Una vez más vemos la necesidad de tomar en cuenta toda la Biblia y no interpretar algunos pasajes aisladamente.

Jesús quiso que los discípulos le siguieran por el camino de la obediencia y la humildad.

Mateo 20:25-28: ´ Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»´

La Biblia nos enseña la divinidad de Jesucristo

Además de los pasajes ya examinados....
    • ´Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy´. Yo Soy es el nombre de Dios y así lo entendían los judíos, por eso querían matarle. (Jn 8:28)

    • ´...por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna´ (1 Jn 5:20)

    • ´...Nuestro único dueño y Señor Jesucristo´ (Judas 4).

    • Tomás dice: ´Mi Señor y mi Dios´ (Jn 20:28). Si estas palabras fueran un error ciertamente Jesús le hubiera corregido, pero Jesús le dice ´«Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.» (Juan 20:29)

    • ´ los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.´ (Rom 9:5)

    • Pedro confiesa a Jesús como ´el Cristo, el Hijo de Dios vivo´ (Mt 16:16). Jesús le responde «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mateo 16:17) (21)

    • Jesucristo dice : ´Yo y el Padre somos uno´ (Jn 10:30). Los Testigos objetan diciendo que este pasaje se refiere solo a unidad de intenciones. Pero los que escuchaban a Jesús sabían que el se proclamaba uno en ser con el Padre y por eso querían matarle: ´los judíos procuraban con mayor empeño apedrearle porque no solo quebraba el sábado, sino que llamaba a Dios su Padre haciéndose igual a Dios´ (Jn 10:33)

    • ´Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»

    • Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ´Muéstranos al Padre´? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.´ (Jn 14:6-9)

    • Ante el Sanedrín, a la pregunta de sus acusadores: ´Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?´, Jesús respondió: ´Vosotros lo decís: yo soy´ (Lc 22:70; Cf. Mt 26:64; Mc 14:61)´

    • Ya mucho antes, El se designó como el ´Hijo´ que conoce al Padre (Cf. Mt 11:27; 21:37-38), que es distinto de los ´siervos´ que Dios envió antes a su pueblo (Cf. Mt 21: 34-36), superior a los propios ángeles (Cf. Mt 24:36). Distinguió su filiación de la de sus discípulos... y subrayó esta distinción: ´Mi Padre y vuestro Padre´ (Jn 20:17)(22).

Qué dice el Catecismo:

Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es ´poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres´ (1 Cor 2:24-25)(23)

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón El es el único Mediador entre Dios y los hombres.

Jesucristo posee dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la única Persona del Hijo de Dios.(24)

Conclusión:

Jesús se revela como Dios. La Palabra de Dios así lo afirma. Entonces no queda alternativa: o Jesús es Dios como El dice o sería un mentiroso. Su vida, sus obras, su resurrección y el poder del Espíritu Santo actuando en la Iglesia y en los creyentes confirman que Jesús dice la verdad: Jesucristo es el Señor, el Dios vivo. Esta es la fe de la verdadera Iglesia desde el principio(25)

Tenemos que concluir que los Testigos de Jehová no son cristianos porque niegan la divinidad de Cristo. Nos dice el Catecismo: ´La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: ´Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios´ (1 Jn 4:2)´(26)

Línea

ERROR # 4: NIEGAN QUE JESÍS MURIÓ EN LA CRUZ

Se oponen a la veneración de la cruz (27) alegando que:

    • Jesús no murió en la cruz sino en un ´madero´.

    • La cruz es un símbolo pagano que se usaba antes de Cristo e introducido en el cristianismo a mediados del siglo III d.C.
Respuesta:

Nadie duda (excepto los Testigos) que la cruz era utilizada por los romanos para sentenciar a muerte. Es un hecho histórico ampliamente documentado.

La razón por la que veneramos la cruz es que Cristo quiso morir en ella para salvarnos. Es por eso signo del cristianismo, no desde el siglo III como alegan los Testigos, sino desde el tiempo de los Apóstoles. Tanto S. Pedro como S. Pablo dan claro testimonio de su amor a la cruz, como se explica mas adelante.

La palabra ´madero´ (Hechos 5:30) se refiere a la materia y no a la forma del instrumento. Por eso se puede decir que Jesús murió en una cruz como también que murió en un madero(28). El error de los Testigos es que confunden las cosas y terminan rechazando la cruz.

El Nuevo Testamento menciona explícitamente a la cruz 29 veces y hace referencia a la cruz más de 48 veces. Para el cristiano la cruz es central porque es el sacrificio por el que Cristo nos salva. Dice S. Pablo: ´Decidí ignorar todo excepto a Jesucristo y este crucificado´ (I Cor 2:2); ´Dios me libre de gloriarme más que de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo´ (Gal 6:14); ´Mi amor está clavado a la cruz (Rom 7:2 Cf. 1 Cor 1:8; Fil 3:18; Gal 6:14...).

Tenemos el testimonio irrefutable de la fe de la Iglesia desde el principio y de los historiadores de la época. Todo esto lo ignoran los Testigos con tal de enterrar la cruz y el verdadero cristianismo.

Los Testigos se afanan por erradicar todo vestigio del cristianismo auténtico porque no creen en Jesucristo como Señor y salvador. Por eso consideran la veneración de la cruz idolatría. Resienten que se adore a Jesucristo porque no lo reconocen como Dios.

Consideran la cruz señal de vergüenza en esto concuerdan con los que creían haber triunfado cuando lo crucificaron.

Detrás de este odio a la cruz está Satanás quién por ella fue vencido y huye de su poder.

Línea

ERROR # 5: NIEGAN LA RESURRECCIÓN CORPORAL DE JESUCRISTO

Dicen que Jesús resucitó como espíritu sin cuerpo. El cuerpo, según ellos, se pudrió en la tumba. Lo que resucitó, dicen, fue un espíritu angélico.

Respuesta:

Qué dice la Biblia:

• Dice el ángel: ´no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba´. (Mateo 28:6) Es evidente que el ángel anuncia que no quedó un cuerpo en la tumba.

• Dice Jesucristo resucitado: ´Vean mis manos y mis pies, que Yo mismo soy; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que Yo tengo´ (Lc 24:39).

• Jesús resucitado dice a Tomas: ´Toma tu mano y métela en mi costado...´ (Jn 20:27).

Los discípulos después de la Pasión del Señor no estaban inclinados a creer en la Resurrección.. Al principio no creyeron a las mujeres que regresaban del sepulcro y ´sus palabras les parecían como desatinos´ (Lc 24:11). Cuando Jesús se manifiesta, ´les echó en cara su incredulidad´ (Mc 16:14). Cuando lo ven resucitado, al principio creen que es un espíritu (Cf. Lc 24:39). Ante una aparición de Jesús ´algunos sin embargo dudaron´ (Mt 28,17). Pero la experiencia directa de la realidad de Jesús resucitado les lleva a la fe y a descartar que fuese un fantasma o un espíritu sin cuerpo.(29)

El Catecismo:

Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (Cf. Lc 24:39; Jn 20:27) y el compartir la comida (Cf. Lc 24:30. 41-43; Jn 21:9. 13-15). Les invita a reconocer así que el no es un espíritu (Cf. Lc 24:39) pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de su pasión (Cf. Lc 24:40; Jn 20:20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso... por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere...(30)

Línea


ERROR # 6: RECHAZAN TODOS LOS SACRAMENTOS

Respuesta

Los sacramentos se fundamentan en Cristo y tienen su origen en sus acciones y palabras que encontramos en el Nuevo Testamento.

Tomemos por ejemplo el bautismo y la Eucaristía.

El Bautismo

Consideran el bautismo solo como un símbolo y no bautizan a los niños.

Respuesta:

Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. (Romanos 6:4)

Vemos que el bautismo no es solo un símbolo. En el recibimos la gracia de Dios para morir al pecado y nacer a una vida nueva en Cristo.

La Eucaristía

Los Testigos niegan que Cristo esté realmente presente en la Eucaristía. No es difícil comprender que caigan en esta herejía ya que niegan la divinidad de Jesucristo.

Respuesta:

Para negar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, los Testigos cambian temerariamente el texto Bíblico.

La verdadera Biblia, la traducida del original griego dice ´Esto es mi cuerpo´ (Mt 26:26; Mc 14: 22; Lc 22:19; 1 Cor 11:23). La Biblia de los Testigos dice en vez ´esto significa mi cuerpo´.

La palabra griega ´estin´ (es) significa identidad, jamás representación.

La enseñanza de la Iglesia sobre los siete sacramentos se encuentra explicada con sus fundamentos bíblicos en la segunda parte del Catecismo de la Iglesia Católica: ´La celebración del misterio cristiano´. Este catecismo no debe faltar en un hogar cristiano. Allí encontrará mas explicación y fundamentos bíblicos.

Línea

ERROR # 7: NIEGAN LA VIRGINIDAD Y MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA

¿Cómo pueden los Testigos, sin creer en El Espíritu Santo ni la divinidad de Jesucristo, interpretar el milagroso nacimiento virginal de Jesús? Sin encontrar otra forma de resolver el problema, los Testigos se inventan el argumento mas absurdo. ¡Tratando de negar el milagro, enseñan que Jesús fue concebido por un proceso semejante a la inseminación artificial!

En la misma revista ´¡Despertad!´, órgano oficial de la secta, 8 de diciembre ´98, pag. 8:

´Hace dos mil años, Dios transfirió la vida de Jesús a la matriz de una virgen judía para que naciera como hombre. Aun hoy, la inseminación artificial permite al ser humano obtener resultados semejantes en ciertos aspectos´

Respuesta:

La posición de los Testigos carece de todo fundamento. Para negar el milagro inventan otro milagro que nada tiene que ver con las Sagradas Escrituras. No tienen otro propósito que negar la divinidad de Jesús en este invento que negar lo que del pasaje se deduce, es decir, que al nacer de una madre Virgen, no tiene padre humano y Dios es su Padre.

Los Evangelios presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humana (Cf. Lc 1:34). Es evidente que San José no es el padre puesto que el es sorprendido por la noticia y planea dejarla. ´Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo´, dice el ángel a José a propósito de María, su desposada (Mt 1:20). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la promesa divina hecha por el profeta Isaías: ´He aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo´ (Is 7:14 según la traducción griega de Mt 1:23).(31)

La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (Cf. DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (Cf. DS 291; 294; 442; 503; 571; 1880)(32).

Línea

ERROR # 8: NIEGAN LA EXISTENCIA DEL INFIERNO

Según los Testigos, los condenados serán aniquilados (cesarán de existir).

Respuesta:

La Biblia dice: ´Temed mas bien a quien puede arrojar cuerpo y alma al infierno´ (Mt 10:28; Cf. Lc 16:23-28, Mt 25:41.46). Jesús, hablando del infierno dice que allí es ´donde su gusano no muere y el fuego no se apaga´ (Marcos 9:48).

Línea

ERROR #9 NIEGAN LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Respuesta:

Si el alma no fuese inmortal no hubiese vida eterna ni salvación. La Biblia nos habla de la vida eterna y de la salvación del alma (Hebreos 10:39, Santiago 5:20)

I Pedro 3:4 ´... en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios.´

Línea

ERROR #10 : ACUSAN A LA IGLESIA CATOLICA DE SER LA BABILONIA DEL APOCALIPSIS (33)
Respuesta:

Sus ataques virulentos contra la Iglesia Católica son una de las características de la secta. El odio a la Iglesia les lleva a la difamación y la calumnia. Identifican irracionalmente a la Iglesia con todo lo peor.

Según los Testigos, ´la Iglesia otorga los títulos ´de divino y hasta ´vicediós´ para el Papa´.(34) Esto es absolutamente falso. Jamás la Iglesia a dado estos títulos al Papa. El hecho de que los Testigos continúan con esta calumnia demuestra lo imposible que es dialogar con ellos.

Según ellos, los sacerdotes son la ´personificación de la desobediencia a Jehová Dios. ´Ellos (los sacerdotes) forman un hombre de iniquidad´(35). Sin comentarios...

Los Testigos acusan a los Católicos de ser pecadores. Ciertamente lo somos. Ellos también. S. Pablo dice: ´todos pecaron y están privados de la gloria de Dios´ (Romanos 3:23).

Es posible pertenecer a la verdadera Iglesia y no vivir en la verdad, como también es posible ir a un buen médico y no tomar su medicina. ¿de que valdría? Lo que nos interesa para descubrir cual es el buen médico no es la conducta de sus malos pacientes. Mas bien, ¿Cual es su medicina?.

¿Quién nos ofrece la medicina de Cristo y quien el veneno de Satanás? ¿Quien nos da la buena doctrina para llevarnos al cielo y quien el error que nos esclaviza?

El Nuevo Testamento menciona a la Iglesia 94 veces(36). No se refiere a los Testigos, que fueron fundados, como vimos, en 1879, sino a la Iglesia Católica. La misma a la que Juan llama Esposa y Novia de Cristo (Apocalipsis 19:7; 21:9), la misma que los Testigos persiguen y calumnian.

Línea

ERROR #11: PROHIBEN DAR TITULOS DE HONOR

Se basan en textos como Lucas 11:43:

´¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas!´

Respuesta:

Es cierto que nadie debe buscar honores. Jesucristo nos enseña y da ejemplo de humildad. Debemos mas bien tomar el último puestos como Jesús, María y los santos.

Pero debemos dar honor a quien se le debe. La Iglesia es un cuerpo con variedad de miembros y funciones. Todos tenemos la misma dignidad por el bautismo pero no el mismo lugar en el cuerpo.

La Biblia enseña a honrar:

A los padres y mayores:

    • ´Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento´ (Efesios 6:2; Cf. Deut 5:16, Ex 20:12)

    • ´Honra a las viudas´ (I Timoteo 5:3)

    • ´El anciano y honorable es la cabeza´ (Isaías 9:14)

    • ´Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano´ (Levítico 19:32)

    • ´Quien honra a su padre expía sus pecados´ (Eclesiástico 3:3)


A los que ejercen responsabilidad civil:

    • ´En medio de sus hermanos es honorable el jefe´ (Eclesiástico 10:20)

    • ´Yahveh consolidó el reino en su mano; y todo Judá traía presentes a Josafat, que adquirió grandes riquezas y honores´ (II Crónicas 17:5

    • ´Se acostó Ezequías con sus padres, y le sepultaron en la subida de los sepulcros de los hijos de David; y todo Judá y los habitantes de Jerusalén le rindieron honores a su muerte´ (II Crónicas 32:33)


A los que ejercen su profesión dignamente:

    • ´Da al médico, por sus servicios, los honores que merece, que también a él le creó el Señor´. (Eclesiástico 38:1)

A los que son ejemplo de santidad:

    • ´El humilde de espíritu obtendrá honores´(Proverbios 29:23)

    • ´Grande, juez y poderoso reciben honores, mas no hay mayor entre ellos que el que teme al Señor´ (Eclesiástico 10:24)

    • ´Mas honra a los que temen a Yahveh´ (Salmos 15:4)

    • Lucas, al comenzar su evangelio honra al ´excelentísimo Teófilo´ (Lc 1:3).
A los difuntos

    • ´Se acostó Ezequías con sus padres, y le sepultaron en la subida de los sepulcros de los hijos de David; y todo Judá y los habitantes de Jerusalén le rindieron honores a su muerte. (II Crónicas 32:33)

Los católicos honran a sus sacerdotes y obispos porque Dios los ha ungido pastores sobre la grey. En esto imitan a San Pablo quien afirma: ´yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad´ (I Tim 2:7).

Al honrar a los ungidos del Señor reconocemos la consagración por la que Dios los ordena a ser pastores. La honra no busca exaltar a la persona sino reconocer la dignidad del ministerio. Cuando hay respeto se facilita la misión. Además, honrando a nuestros superiores y a los mayores crecemos en humildad.

Es cierto que no faltan los que abusan de sus posiciones y se llenan de orgullo. El juicio sobre estos le toca a Dios. Nosotros debemos atenernos a la recomendación de San Pablo:

´Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta´. -Filipenses 4:8

Línea

ERROR #12: PROHIBEN LLAMAR A NADIE ´PADRE´

Se basan en Mateo. 23:9.

Respuesta:

Jesús rechaza el orgullo con el que algunos se aferran a los títulos. Ser padre es una vocación que se recibe del Padre del cielo y ante El se debe vivir con responsabilidad. Vemos en la Biblia que en la Iglesia debe existir una relación de familia que da validez a que el sacerdote se le llame padre. Algunos ejemplos:

    • Pablo llama a Tito y a Timoteo por el apelativo hijo (Tito 1:4). y se refiere a sus jueces como padres (Hechos 22:1).

    • Pablo se llama a si mismo padre (1 Cor 4:15). En el próximo versículo nos exhorta a ser ´sus imitadores´..

Siendo los Testigos tan legalistas, nos preguntamos: ¿Imitan a Pablo?, ¿Cómo llaman ellos a sus padres carnales?, ¿Permiten que sus propios hijos les digan papa?.

Línea

ERROR #13 PROHIBEN LA PRÁCTICA DE TODA RELIGIÓN

Respuesta:

La palabra religión viene del latín ´religio´ (re-ligar o atar). Ser religioso es estar atado a Dios, ser fiel a la alianza. Dios tomó la iniciativa para establecer una alianza con su pueblo. Para ser parte de su pueblo es necesario cumplir las exigencias de la alianza. Cristo no abolió la ley sino que le dio pleno cumplimiento. Ser religioso es tener creencias y prácticas que expresan nuestra relación con Dios. La religión tiene generalmente una forma social, cultural o institucional pero es también una práctica privada.

Lo importante entonces es que nuestra religión sea como Dios quiere y no a nuestro antojo. Es evidente que los judíos practicaban su religión. Jesús también practicaba la religión cada vez que rezaba, participaba de la pascua y otras fiestas judías, asistía a la sinagoga y al Templo. Los primeros cristianos era muy religiosos. Su amor a Dios les movía a vivir en comunidad y seguir las instrucciones de los apóstoles (Cf. Hechos 2:42).

Es evidente que los Testigos también son religiosos, ya que tienen sus compromisos y forma de vida. El problema es que no se fundamentan en la verdad.

Leemos en la Biblia:

• ´Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; más, si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha.´ (Juan 9:31)

• ´La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.´ (Santiago 1:27)

Línea

ERROR #14: PROHIBEN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

Se fundamentan en la Biblia:

  • • ´Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre´ (Génesis 9:4).

    • ´Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace. (Lev 17:11)


  • Respuesta:

    Cristo nos enseñó que las antiguas prohibiciones de alimentos ya no tienen sentido en la Nueva Alianza. ´El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo´ (Rm 14:17). De todas formas, es difícil comprender como los Testigos deducen de la prohibición de comer sangre de animales en el A.T. la prohibición contra las transfusiones de sangre que precisamente busca salvar la vida humana.

    Si tuviésemos que morir por fidelidad a Dios, sería algo loable. Pero los Testigos llegan hasta el fanatismo de dejar morir a un ser querido basándose en una falsa interpretación bíblica.

    Línea

    ERROR #15: JEHOVA ES EL NOMBRE DE DIOS

    Los Testigos de Jehová toman su nombre de Isaías 43:10: ´Vosotros sois mis Testigos - oráculo de Jehová´. Veremos que están errados hasta en su nombre ya que en la Biblia no aparece la palabra ´Jehová´ y sino solo las letras consonantes. La mejor interpretación sería ´Yahveh´ y no ´Jehová´.

    Según los Testigos, la pronunciación correcta del nombre de Dios es necesaria para la salvación (mas importante que la fe en Jesucristo). Es por tanto de capital importancia para ellos que a Dios se le llame según lo que ellos creen ser la forma correcta: Jehová.

    Según ellos, el nombre de Dios ´ha sido ocultado a los lectores que necesitan conocer el nombre para su propia salvación.´(37) y ´...Los que no lo usan (el nombre correcto) no podrían ser identificados con aquellos a quienes Dios saca para que sean un pueblo para su nombre´(38). Acusan a la Iglesia de conspirar para esconder el verdadero nombre de Dios.

    ¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios, ´Jehová´ (según dicen los Testigos) o ´Yahveh´ (como aparece en las Biblias católicas)?

    Respuesta (39) (39):

    El problema que se plantea tiene que ver con la pronunciación del nombre de Dios y no con la traducción.

    Los Israelitas, por respeto, no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En vez, decían ´Adonai´ (Señor) o ´Elohim´ (Dios).(El nombre ´Jehová´ no existe en el idioma hebreo)

    Para escribir, en lugar del nombre de Dios ponían un tetragrama de solo cuatro consonantes y sin vocales: Y-H-W-H que no tiene traducción. En el siglo XIII A.D., o sea, mas de 2000 años después de que los israelitas comenzaran a referirse a Dios, algún escriturista añadió las vocales de Adonai ´a-o-a´ al tetragrama Y-H-W-H. Esto daría, según una interpretación fallida, una pronunciación que se traduce como ´Jehová´.

    Los mismos Testigos de Jehová reconocen que ´Muchos doctos hebreos modernos prefieren dar al nombre la pronunciación Yahweh´(40) ¡Los Testigos, sin embargo, no solo insisten en el error sino que lo hacen indispensable para la salvación!

    Veamos ahora el Nuevo Testamento.

    En el texto griego original del Nuevo Testamento no aparecen las palabras Yahveh o Jehová. Parece extraño que si el nombre Jehová fuera indispensable pronunciarlo para salvarse, no se mencione en la Biblia.

    En el Nuevo Testamento a Dios se le llama ´Kyrios´ (Señor). Los Testigos, sin embargo, en vez de ´Señor´, la traducen como ´Jehová´. ¡Hacen esta mutilación del Nuevo Testamento 237 veces(41) con el propósito de ´honrar´ a Dios!.

    Pero en las numerosas ocasiones en que el N.T. usa ´Kyrios´ para referirse a Jesucristo, los Testigos no lo traducen como ´Jehová´ sino como ´Señor´. (algunas citas: Jn 11:39; Jn 13,25; Jn 21,7; 1 Cor. 12,3).

    ¿Que nos enseña Jesús sobre el nombre de Dios? No nos enseña a decir ni ´Yahveh´ ni ´Jehová´ (nombres que no aparecen como vimos en el N.T.). Jesús claramente nos revela un nuevo nombre por el que debemos referirnos a Dios: ´Padre´. ´Padre justo... Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos.´(42) (Jn 17:25-26.. Cf. Jn 17:1s, Mt 11:27).

    Al enseñarnos a decir Padre y a rezar Padre Nuestro, Jesús nos revela la profundidad de la Nueva Alianza en la que llegamos a ser hijos de Dios.

    Los Testigos al no entender el Nuevo Testamento donde Jesús nos revela al Padre, no comprenden que ´Quien reconoce al Hijo tiene también al Padre´ (1 Jn 2:23). Ellos no reconocen al Hijo porque niegan su divinidad.

    Pero los Testigos tampoco comprenden el A.T. ya que, como vimos, los judíos no tenían la palabra ´Jehová´.

    ´Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo´. (1 Jn 4:1)



    Línea

    Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

    Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

    Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

    Línea

    Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.

    Línea


    Bienvenidos a la Iglesia Católica



    Flechas de Navegación Anterior Arriba Siguiente